Descripción de contenidos

Solicitado el reconocimiento de 1,5 créditos de libre elección para los alumnos de Primer y Segundo Ciclo y 1 crédito optativo para los alumnos de Estudios de Grado.

Los contenidos están de acuerdo con el título de las Jornadas que hace alusión al carácter propio de las Enfermedades Raras y las Coagulopatías Congénitas desde el punto de vista médico-científico y social, en cuanto a la búsqueda de un tratamiento global, justo, eficaz y seguro.

Las Jornadas están estructuradas por bloques temáticos. Un primer bloque sobre el Tratamiento global de las Coagulopatías Congénitas, en donde se pretende dar una visión general de los tratamientos actuales de estas patologías, así como de los inconvenientes de estos tratamientos y sus posibles efectos adversos iatrogénicos tanto intrínsecos como extrínsecos a los fármacos utilizados. También en este primer bloque se abordará el tema del problema más importante derivado de estos tratamientos que es la aparición de inhibidores (anticuerpos contra los factores de la coagulación) y la forma de solventar o disminuir su aparición, así como las nuevas propuestas de factores de la coagulación recombinantes de origen humano que en parte aliviarían este problema, y que en estos momentos se encuentran en ensayo clínico. Otro tema muy importante para incrementar la eficacia de los tratamientos actuales es el aspecto del tratamiento multidisciplinar que conjuga las distintas disciplinas médicas en favor de una mejor coordinación y potenciación de los recursos.

El segundo bloque versará sobre los aspectos reproductivos y el consejo genético en este caso tanto para las Enfermedades Raras como para las Coagulopatías Congénitas en particular. Para ello antes de entrar en el fondo de esta cuestión se pretenden dar algunos conceptos básicos sobre las Enfermedades Raras. Los temas fundamentales a tratar serán el diagnóstico prenatal y genético preimplantacional y el concepto y utilidad del consejo genético.

Tras estos dos primeros bloques se desarrollarán una serie de talleres-coloquio relacionados con los temas explicados, planteando simulaciones y cuestiones de tipo práctico en que, de forma interactiva y participativa para un mayor aprovechamiento, puedan participar los asistentes a las Jornadas. Se plantearán cuestiones como: ¿Factores derivados del plasma? ¿Factores recombinantes? ¿Qué son los inhibidores? ¿Cuáles las estrategias para evitarlos? ¿Pacientes difíciles o médicos incómodos? El tratamiento multidisciplinar de las Enfermedades Raras y de las Coagulopatías Congénitas ¿Renunciar a ser padres?.

Un tercer bloque temático tratará sobre la Biotecnología y las Terapias Avanzadas en Enfermedades Raras y en Coagulopatías Congénitas, explicando su concepto y los nuevos avances y futuras perspectivas.

Por último, el bloque cuarto se centrará en sesiones educativas y formativas en donde se tratarán algunos temas de actualidad. En este sentido se tratarán temas como: Factores de la coagulación de larga duración ¿Ficción o realidad? Pro-coagulantes y hemostáticos tópicos, ¿se pueden seguir teniendo en cuenta? Adherencia y control de los tratamientos. Aplicación MicroHealth, ¿nos lo puede hacer más fácil?

Al final de cada bloque se debatirá y se invitará a una discusión y puesta en común sobre los conceptos presentados en los diversos temas.