H._San_Juan_de_Dios_x22x

Sede

H._San_Juan_de_Dios_x24xLas Jornadas se desarrollarán en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén, propiedad de la Diputación Provincial que lo ha recuperado para Palacio de Congresos y Exposiciones y que es sede del Instituto de Estudios Giennenses.

_

Breve reseña histórica

En el casco antiguo de la ciudad de Jaén existía, desde el siglo XVIII, un gran hospital llamado de San Juan de Dios, resultado de la fusión de otros pequeños centros benéficos similares colindantes y próximos todos a la primitiva muralla de Jaén. Gracias a las donaciones particulares y al patronazgo del Concejo Municipal, esta institución sanitaria, llegó a ser con el transcurso del tiempo, uno de los hospitales más longevos dentro de la historia española, y el de mayor solera en Jaén. Durante varios siglos obtuvo el mérito y honor de constituirse en un verdadero modelo asistencial que logró difundirse por todo el ámbito de la monarquía española.

H._San_Juan_de_Dios_x21xCuando en 1973 todas sus instalaciones fueron trasladadas al nuevo y moderno Centro Hospitalario Princesa Sofía de España, el benemérito antiguo Hospital de San Juan de Dios quedó incomprensiblemente abandonado, expuesto al robo y pillaje, y casi arruinado. Por fortuna, en 1992, el entonces Presidente de la Diputación Provincial, D. Cristóbal López Carvajal, en nombre de la Corporación, asumió con interés el problema de una adecuada y definitiva sede para el I.E.G. mediante la costosa restauración del viejo hospital. El proyecto se confía al Doctor Arquitecto D. Luis Berges Roldán, consejero del I.E.G., Arquitecto Municipal-Jefe, en el Ayuntamiento de Jaén, especialista en restauraciones arquitectónicas por la Dirección General de Bellas Artes, y medalla de honor del premio Europa Nostra por la recuperación del Palacio de Villardompardo y los Baños Árabes en Jaén.

H._San_Juan_de_Dios_x14xAlrededor de un ajardinado patio renacentista, con arcos sostenidos por columnas pétreas toscanas en el claustro bajo, y jónicas en el superior, se hallan situados el paraninfo (antigua capilla de 1771, reedificada tras el incendio de 1916), el archivo y biblioteca con sala para investigadores y café-bar en el artístico sótano; en la galería encristalada de la primera planta están colocados el despacho de la dirección, salas de exposiciones, gerencia, secretaría general y sala de reuniones; en la segunda última planta, despachos y salas para conferencias y reuniones.

Extraído de: AA.VV.: Instituto de Estudios Giennenses. Un Centro Cultural, Diputación Provincial de Jaén, Jaén, 2001, págs. 150-152