Dr. Antonio Liras

El Dr. Antonio Liras es Presidente de la Comisión Científica de la Real Fundación Victoria Eugenia de Hemofilia, miembro del Comité Médico Asesor de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y Profesor de Fisiología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Es Doctor en Farmacia y Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, y obtuvo el Título de Especialista en Análisis Clínicos por el Ministerio de Educación y Ciencia y el Título Europeo de Química Clínica por la Confederación Europea de Química Clínica (Bruselas-EC4).

La dedicación científica y docente del Dr. Antonio Liras se ha desarrollado durante más de 30 años en distintas universidades y centros de investigación: Universidad Autónoma de Madrid; Servicio de Endocrinología Experimental del Hospital  Universitario Puerta de Hierro de Madrid; Instituto Neurológico Carlo Besta de Milán (Italia) en donde se inició en protocolos de Terapia Génica; Servicio de Genética Molecular del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid y Universidad Complutense de Madrid, su lugar de trabajo en la actualidad.

Todo este trabajo se le ha acreditado oficialmente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para el ejercicio profesional en Universidades Públicas y Privadas, y por la Comisión Nacional de Evaluación de la Calidad Investigadora (CNEAI), con la acreditación de cuatro tramos sexenios de investigación.

La labor científica del Dr. Antonio Liras se ha centrado en los aspectos moleculares y genéticos de los procesos fisiológicos y fisiopatológicos en el área de la Bioquímica, la Biología Molecular y las Terapias Avanzadas, génica y celular, lo que se ha  traducido en la organización de cursos de especialización y postgrado en estas áreas, el desarrollo de casi 20 proyectos financiados a nivel nacional e internacional (Molecular Dystrophy Association Research Department” of New York; Commission of the European Communities for the Human Genome Project; Real Fundación Victoria Eugenia, y financiación por diversos laboratorios farmacéuticos: Octapharma, Pfizer y Baxter). También ha dirigido diversas Tesis Doctorales; más de 50 artículos en revistas nacionales e internacionales con índice de impacto internacional (Journal Citation Report); más de 150 publicaciones incluyendo revisiones, editoriales invitadas, artículos de educación superior; 20 libros científicos; participación en congresos científicos con la presentación de más de 40 comunicaciones y ponencias invitadas, así como el registro  internacional de la secuencia del gen de la carnitina palmitoiltransferasa humana (GenBank M58581).

Es miembro de distintas sociedades científicas y comités científicos nacionales e internacionales, como así lo fue de la Comisión de Expertos del Ministerio de Sanidad para la gestión de ayudas para pacientes con hemofilia y otras coagulopatías congénitas infectados por el VHC.

La labor del Dr. Antonio Liras como Presidente de la Comisión Científica de la Real Fundación Victoria Eugenia de Hemofilia se centra en la elaboración de recomendaciones para el tratamiento de la Hemofilia, para el manejo de la infección por el VHC y VIH en pacientes con Hemofilia, en la promoción de ayudas y becas de investigación en Hemofilia, en la publicación de manuales y libros sobre Hemofilia y en la organización de cursos de formación para hematólogos especialistas sobre Hemofilia. También como asesor científico del Ministerio de Sanidad en cuestiones relacionadas con las coagulopatías congénitas, así como de aquellas asociaciones relacionadas con estas patologías. El Dr. Antonio Liras es miembro de distintos comités científicos editoriales de revistas internacionales (International Archives of Medicine; Expert Review of Hematology; American Journal of Translational Research; International Journal of Clinical and Experimental Medicine).

En la actualidad, el Dr. Antonio Liras es coordinador e Investigador Principal de un proyecto de investigación sobre Terapias Avanzadas, génica y celular para hemofilia, utilizando células madre mesenquimales derivadas de tejidos adultos humanos a través de distintos convenios de investigación con prestigiosos hospitales y unidades de Investigación en estas áreas. Este proyecto ya ha recibido varios premios y distinciones como el Premio ConfiHe-2007 concedido por Baxter BioScience Spain a proyectos de investigación, a la innovación y excelencia en el ámbito de la Hemofilia; el Premio SETH-2007 concedido por la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia al proyecto más innovador de investigación en hemofilia del año 2007; el Premio Nacional de Hemofilia en la Categoría “Entidad Privada”, concedido a la Comisión Científica de la Real Fundación “Victoria Eugenia” por la Federación Española de Hemofilia, y el Premio Internacional de Investigación Duquesa de Soria 2009 en la modalidad Grupo de Investigación de Prestigio Internacional, concedido por la Real Fundación Victoria Eugenia.

El grupo de investigación que el Dr. Antonio Liras dirige, Grupo UCM de Terapias Avanzadas: génica y celular, ha sido reconocido como Grupo de Investigación del Campus de Excelencia Internacional de Moncloa de la Universidad Complutense de Madrid, clúster 4a. Medicina Innovadora (i-Medicine) y 4c. Salud Personalizada (p-Health).